El riesgo país y su mala vibra para con el Ecuador
Por: Carlos Villacís
Nolivos
Publicada originalmente en el Blog Escribe con Rojo el 03 de julio de 2018 (http://escribeconrojo.blogspot.com/2018/07/el-riesgo-pais-y-su-mala-vibra-para-con.html)
Foto: Tomada de Sptunik / AFP - Mandel Ngan
En
el artículo anterior (1), se explicó por qué el riesgo país es un índice
político antes que uno simplemente económico. Pocas semanas después el tema
sigue candente, recibe la atención de la prensa (2) y parece apuntalarse como
un arma de presión política.
Mauricio
Pozo, exministro de Finanzas de Lucio Gutiérrez y cabeza visible del Foro de
Economistas y Finanzas Públicas, señaló a El Comercio que el Ecuador debe
exponer al organismo multilateral las cifras de la economía de manera
transparente y si procede de esta manera, la consecuencia directa será la
mejora del riesgo país. “Ecuador debe mostrar información de su realidad
económica. Eso contribuye a mejorar el índice del riesgo país”, dijo (3).
Esta
frase la pronunció Pozo el 20 de junio de 2018, un día después de que el riesgo
país alcanzó su nivel más alto desde el 14 de noviembre de 2016, cuando se
ubicó en 849 puntos. El 18 de junio de 2018 el índice estuvo en 806 puntos. ¿Puede
ser más político el discurso de Pozo? Me temo que no, que estuvo muy claro y
que expresó el sentir de los grupos de poder ecuatorianos.
Muy
pocas veces, los analistas políticos y económicos centran su atención en las
lecturas que generan ciertos índices, como en este caso es el riesgo país. La mayoría
de ellos, ubicados en el espectro neoliberal y que son los más consultados por
los grandes medios de comunicación, lo hacen aparecer como técnico, señalando
que es un indicador que mide cuán confiable es un país para recibir crédito.
Sin embargo, el riesgo país es un índice que aparece como la expresión de los
miedos, los temores, las percepciones y expectativas de bancos, consultoras e
inversores. De allí que cuando el país está por adoptar decisiones pro-mercado
este índice tiende a bajar, y cuando, por el contrario, se aleja de estas
posturas o cuando el factor político transmite incertidumbre, su tendencia es
hacia arriba.
En
las últimas semanas ha llamado la atención un hecho. Varios factores
acontecidos desde hace un par de meses han jugado en favor de captar las
percepciones favorables del mercado hacia el Ecuador como: un precio
internacional del petróleo al alza; las claras señales enviadas por el gobierno
de Lenín Moreno en el sentido de que está dispuesto a capitular en favor de
posturas neoliberales; o el nombramiento de un reconocido dirigente empresarial
favorable a este espectro ideológico, como su Ministro de Economía y Finanzas.
Nada
de esto ha importado y el riesgo país sigue alto e incluso sorprende su subida
en un contexto de franco alineamiento político y empresarial en torno al
gobierno, como lo demuestra la aprobación legislativa de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo,
Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal,
ocurrida en la tarde del 21 de junio de 2018, así como la reunión que los
empresarios mantuvieron con un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional
en la tarde del 26 de junio en Guayaquil (4).
Muy probablemente, el comportamiento del riesgo
país en el actual Gobierno ha sido la mejor demostración de los confusos
mensajes emitidos hacia el concierto internacional.
Así, por ejemplo, en los 287 días en que Carlos
de la Torre estuvo al frente del Ministerio de Economía y Finanzas, el promedio
del riesgo país se ubicó en 579,13 puntos, siendo su pico más alto el 22 de
junio de 2017, cuando estuvo en 753 puntos, y su dato más bajo entre el 6 y el
8 de enero de 2018, al ponerse en 430 puntos. Cuando De la Torre empezó su
gestión, el 24 de Mayo de 2017, el riesgo país era de 650 puntos, y cuando la
terminó, el 6 de marzo de 2018, fue de 528.
La siguiente Ministra de Economía y Finanzas de
la era Moreno fue María Elsa Viteri, quien permaneció en ese cargo apenas 69
días, tiempo en el cual el promedio del riesgo país fue de 605,89 puntos. El
día que asumió sus funciones, el 7 de marzo de 2018, el índice estuvo en 536
puntos, siendo este el valor más bajo de su lapso ministerial. La cifra más
alta se registró el 09 de mayo y fue de 780 puntos. Pocos días después, el 14
de mayo, dejó la cartera de Estado y el riesgo país se ubicó en 748 puntos.
Finalmente, el actual Ministro de Economía y
Finanzas, Richard Martínez, al cierre de la edición de este artículo, el 26 de
junio de 2018, con 40 días de gestión registra un promedio del riesgo país de 682,65
puntos, el más alto desde el inicio del actual Gobierno, al igual que mayor de
todo el período de Lenín Moreno (806 puntos el 19 de junio de 2018). Su valor
más bajo ha sido, hasta el momento, el de 621 puntos, que se obtuvo el 24 de
Mayo de 2018, a pocos días de asumir la Cartera de Estado y la fecha en que el
Gobierno cumplió un año en Carondelet.
El promedio del riesgo país en estos 13 meses del presidente Moreno es de
594,25 puntos.
Solo para contrastar, en los 27 meses de gestión
del gobierno de Lucio Gutiérrez, de quien Mauricio Pozo fue su Ministro de
Economía, el promedio del riesgo país fue de 934,28 puntos. En el período de
Alfredo Palacio y sus casi 21 meses, fue de 633,00 puntos, mientras que en los
diez años de Rafael Correa (124 meses) fue de 974,99 puntos.
Las cifras, en esta ocasión hablan por sí solas.
La respuesta a estas interrogantes parecen estar afuera del país. Debe ser por
eso, que en estos días vino al Ecuador una misión del Fondo Monetario
Internacional (FMI), para aclarar el camino a tomar. Por supuesto, el país que
tiene memoria sabe que estas medidas apuntan en una sola dirección:
fortalecimiento del capital por sobre el ser humano. Como lo señaló Sebastián
Yépez, miembro del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa, en una entrevista
concedida en Radio Visión, al hablar sobre la aprobación de la Ley de Fomento
Productivo por parte de la Asamblea Nacional: “Viene el FMI y justamente
estamos aplicando ya políticas de austeridad, pues la ley es prácticamente
ello: como reducir el gasto público y reducir la demanda agregada. Estas
políticas de austeridad se están institucionalizando y esta ley va a mantener
esta situación”.
______________________
(1)
Blog Kitósfera: http://kitosfera.blogspot.com/2018/06/el-riesgo-pais-eleva-la-presion.html
Web La Línea de Fuego: https://lalineadefuego.info/2018/06/05/el-riesgo-pais-eleva-la-presion-arterial-del-ecuador-por-carlos-villacis-nolivos/
Web La Línea de Fuego: https://lalineadefuego.info/2018/06/05/el-riesgo-pais-eleva-la-presion-arterial-del-ecuador-por-carlos-villacis-nolivos/
(2)
Para la prensa no pasó
inadvertido el alza del riesgo país en medio de la visita de la misión del
Fondo Monetario Internacional (FMI) al Ecuador. Aquí, por ejemplo, está la nota
relacionada con el tema: El Telégrafo del 21 de junio de 2018. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/fmi-ecuador-riesgo-pais.
(4)
Según una nota recogida por Diario El Comercio, los
agremiados manifestaron que esta ley de Fomento Productivo “genera confianza en
los inversionistas, pero que todavía es necesario una mayor seguridad jurídica”.
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