CRÓNICAS DE CORONA / Días doce y trece de aislamiento: La tecnología desafía al toque de queda
En Ecuador hay 13
millones de usuarios de Facebook, poco más de cuatro millones de fieles al
Instagram, 8.100.000 poseedores de Whatsapp, 5,6 millones de amantes de Netflix
y 1.440.000 personas que se mueven al ritmo que pueden generar en el Tic Tok
(1).
Sin
embargo, uno de los efectos probablemente aún invisibles del covid-19 es que
esta especie de top de aplicaciones con más seguidores está cambiando. Hasta
hace un par de semanas atrás el panorama de las preferencias de las y los
ecuatorianos, sobre todo en aplicaciones para teléfonos celulares o App, tenía
en la cima a los productos estrella de la empresa de Mark Zuckerberg: Facebook, Instagram
y Whatsapp. Ahora, en medio del aislamiento obligatorio para evitar el contagio
y propagación del coronavirus, son otras las aplicaciones que mayor cantidad de
descargas han realizado los ecuatorianos: Zoom, Tik Tok, Parchis Star On Line,
Microsoft Teams, Netflix, Trivia Crack, Globo, entre otras.
Imagen: Captura del gráfico difundido por Cobertura Digital el 27 de marzo de 2020, en redes sociales.
En opinión de
Christian Espinosa, director de Cobertura Digital, este hecho marca una ruptura
y una de esas que no son solo temporales. “Estamos empezando a vivir un antes y
un después. Muchos se preguntan qué irá a pasar luego, pues esto ya nos está
cambiando. En Ecuador las aplicaciones más bajadas (por lo usuarios) siempre
fueron Google, Facebook… y eso era casi inamovible. Pues en dos semanas (las
últimas) resulta que las aplicaciones de Facebook han sido desplazadas, ahora
es Zoom y otras aplicaciones como Tic Tok”, aclara.
Con el fin de
entender mejor este tema, Kitósfera conversó con Christian Espinosa vía Zoom
(también recién bajado por mi persona la semana pasada). Además, con él abordamos
otros dos temas de interés: la infodemia o proliferación de noticias falsas (fakenews) y el liderazgo que ejerció en
redes sociales hace pocas semanas para detener la intención que tuvo un
programa de Ecuavisa de organizar un concurso para reunir a niños desde nueve
años y convertirlos en influencers.
Antes de seguir, solo me pregunto por qué se hace cada vez más difícil escribir
sin recurrir a extranjerismos… pero en fin. A continuación encontrará el enlace que lo llevará al video de la entrevista que se encuentra subida en mi cuenta de Facebook. Esto es Kitósfera.
La entrevista está en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=jrIIylt6l5Q&t=700s
Aquí el enlace a la entrevista subida en Facebook: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3119341548100014&id=100000725995230
La entrevista está en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=jrIIylt6l5Q&t=700s
Aquí el enlace a la entrevista subida en Facebook: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3119341548100014&id=100000725995230
Captura de entrevista realizada en Zoom.
(1)
Estos datos corresponden al estudio
Ecuador, estado digital Enero 2020, difundido por la consultora Mentinno –
Formación Gerencial – New Media.
Comentarios
Publicar un comentario