CRÓNICAS DE CORONA / Días doce y trece de aislamiento: La tecnología desafía al toque de queda


En Ecuador hay 13 millones de usuarios de Facebook, poco más de cuatro millones de fieles al Instagram, 8.100.000 poseedores de Whatsapp, 5,6 millones de amantes de Netflix y 1.440.000 personas que se mueven al ritmo que pueden generar en el Tic Tok (1).
Sin embargo, uno de los efectos probablemente aún invisibles del covid-19 es que esta especie de top de aplicaciones con más seguidores está cambiando. Hasta hace un par de semanas atrás el panorama de las preferencias de las y los ecuatorianos, sobre todo en aplicaciones para teléfonos celulares o App, tenía en la cima a los productos estrella de la empresa de Mark Zuckerberg: Facebook, Instagram y Whatsapp. Ahora, en medio del aislamiento obligatorio para evitar el contagio y propagación del coronavirus, son otras las aplicaciones que mayor cantidad de descargas han realizado los ecuatorianos: Zoom, Tik Tok, Parchis Star On Line, Microsoft Teams, Netflix, Trivia Crack, Globo, entre otras.
Imagen: Captura del gráfico difundido por Cobertura Digital el 27 de marzo de 2020, en redes sociales. 
En opinión de Christian Espinosa, director de Cobertura Digital, este hecho marca una ruptura y una de esas que no son solo temporales. “Estamos empezando a vivir un antes y un después. Muchos se preguntan qué irá a pasar luego, pues esto ya nos está cambiando. En Ecuador las aplicaciones más bajadas (por lo usuarios) siempre fueron Google, Facebook… y eso era casi inamovible. Pues en dos semanas (las últimas) resulta que las aplicaciones de Facebook han sido desplazadas, ahora es Zoom y otras aplicaciones como Tic Tok”, aclara.

Con el fin de entender mejor este tema, Kitósfera conversó con Christian Espinosa vía Zoom (también recién bajado por mi persona la semana pasada). Además, con él abordamos otros dos temas de interés: la infodemia o proliferación de noticias falsas (fakenews) y el liderazgo que ejerció en redes sociales hace pocas semanas para detener la intención que tuvo un programa de Ecuavisa de organizar un concurso para reunir a niños desde nueve años y convertirlos en influencers. Antes de seguir, solo me pregunto por qué se hace cada vez más difícil escribir sin recurrir a extranjerismos… pero en fin. A continuación encontrará el enlace que lo llevará al video de la entrevista que se encuentra subida en mi cuenta de Facebook. Esto es Kitósfera.
La entrevista está en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=jrIIylt6l5Q&t=700s
Aquí el enlace a la entrevista subida en Facebook: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3119341548100014&id=100000725995230

Captura de entrevista realizada en Zoom.

(1)     Estos datos corresponden al estudio Ecuador, estado digital Enero 2020, difundido por la consultora Mentinno – Formación Gerencial – New Media.



Comentarios

Entradas populares